Sugerencias y consejos para organizar tu boda - Vicente Nadal - Vicente Nadal Fotos Estudio Embarazo Bebé Niños Falleras ecommerce

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Sugerencias y consejos para organizar tu boda - Vicente Nadal

Especial Bodas > Ideas

Lugar y Fecha de la Ceremonia- Cosas a tener en cuenta

Tanto si es civil como religiosa es importante tener en cuenta el aforo del lugar para que todos los invitados puedan veros casar.
Esto es más importante en días muy calurosos. Un lugar pequeño en un día caluroso puede hacer un infierno el momento de la ceremonia.

Cada vez son más frecuentes las bodas en verano dejando de lado meses como noviembre o marzo que tienen generalmente un clima agradable. En estos meses hay más fechas libres que en verano. Por nuestra experiencia las bodas en verano son pesadas para los novios y para los invitados.
No os dejéis llevar por las modas o por otras cuestiones de menor importancia para poner la fecha de vuestra boda. Es bueno, a la hora de organizar un evento como este, dejar la mente en blanco, olvidar lo que se supone que uno sabe como cierto y empezar desde cero cuestionándose todas las cosas. El resultado puede sorprenderos.

Además hay que tener en cuenta las fechas en las que es más probable que llueva. Los últimos días de agosto o primeros de septiembre siempre llueve en Valencia, por ejemplo. Nosotros hemos tenido varias bodas en esas fechas que se estropearon por preparar una cena al aire libre sin tener en cuenta esta particularidad de nuestro clima.

La hora de la ceremonia también es muy importante. Las horas demasiado tempranas son las peores. El comienzo de la boda lo marca la hora de la ceremonia pero el final siempre es el mismo y a la misma hora: el baile. Una boda a las 5 de la tarde obliga a adelantar mucho la comida, hay problemas con la peluquería. el maquillaje debe durar muchas horas y la llegada del fotógrafo se tendrá que acoplar a este horario adelantándolo todo todavía más.
Otro problema es la enorme cantidad de horas que han de pasar los invitados esperando desde el fin de la ceremonia hasta el comienzo del banquete. Definitavemente es una mala opción.

Una boda demasiado tardía también os perjudica. Una boda a las 8:30 de la tarde acabará tan tarde que a penas os quedará media hora para haceros fotos después de la ceremonia. En cambio sí que es una buena opción para poder comer con tranquilidad y no tener agobios, para que los invitados estén bien atendidos sin interminables esperas.

Por nuestra experiencia hay unas horas para la ceremonia que permiten tener tiempo para todo, no tener agobios y acortar la espera después de la ceremonia.
La hora más adecuada para casarse por la tarde son las 19:30h.
Por la mañana la hora más adecuada son las 12:00.


Lugar de la Ceremonia - Sugerencias


Si la ceremonia va a ser civil aprovechad los lugares que os brinden la posibilidad al mismo tiempo de hacer la ceremonia y el banquete. Tendréis más tiempo para todo al quitaros un desplazamiento y eviitaréis a vuestros invitados la tarea de ir del lugar de la ceremonia al del banquete. Además, normalmente, todos estos sitios disponen de espacio suficiente para cualquier número de invitados por elevado que éste sea. Todo esto os dará también más flexibilidad en la hora de la ceremonia.
Actualmente hay un gran número de masías que pueden ofrecer estos servicios.

En la ceremonia religiosa la cosa es distinta pues suelen contar factores de tradición familiar o fe.
Siendo fieles al punto de vista dicho en el especial bodas, un templo que quedaría descartado para la celebración sería la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Hay varios motivos pero los más importantes son:
1- Sólo hay una fila de asientos para familiares, el resto del templo es para los feligreses que acuden a escuchar misa. De modo que sólo habrá sitio para los familiares más directos. El resto tendrán que esperar en la calle.

2- No se trata de una celebración privada de una boda con misa, al contrario, es una misa pública en la que introducen el rito del matrimonio. La Basílica es un templo de culto en el que se realizan misas cada media hora, casi sin excepción, durante todo el día. El motivo de la misa siempre es la misma misa. La boda es algo así como un favor hacia los novios.

3- Debido a lo anterior se ejerce un control muy estricto sobre los fotógrafos a los cuales se les limita las fotos que pueden realizar. Se les obliga a acudir al templo días antes de la ceremonia para leer las normas de comportamiento durante la ceremonia y la lista oficial de fotos que está permitido hacer (muy reducida). Están obligados a firmar su cumplimiento so pena de expulsión del templo de por vida. El personal de la Basílica no suele informar de estos términos quizás porque no lo consideran importante.
No es raro el caso de novios que concertaron la boda en la Basílica y que, una vez debidamente informados por el fotógrafo contratado de lo que eso suponía, cambiaron la celebración a otro templo menos restrictivo.

En cualquier caso, el consejo en líneas generales sería que buscarais un templo bonito y agradable, de tamaño adecuado, fácil de encontrar y de aparcar cerca y en el que el párroco no ponga demasiadas pegas al fotógrafo profesional de vuestra elección.

Algunas iglesias en las que nos gusta trabajar por su amplitud y belleza son Santa Catalina (éste es el único en el que se pueden hacer fotografías desde la parte trasera del altar ya que hay un amplio pasillo que lo rodea por detrás), San Agustín, Los Dominicos, o San Juan del Hospital.
Mención especial hay que hacer con San Juan del Hospital por lo agradable y fácil que es todo en esa parroquia. Junto con Santa Catalina (aunque por motivos diferentes) los dos templos que más recomendaríamos.

Por supuesto debéis saber que en Valencia no hay ni puede haber exclusivas de ningún tipo ni en los templos ni en los Salones de banquetes. Que además de ser una práctica ilegal, estáis en vuestro derecho a interponer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.


El Banquete - Sugerencias y avisos

A la hora del banquete también hay que tener en cuenta algunas cosas.
Por lo general los salones de banquetes están decorados y organizados sin pensar en vosotros y en vuestro reportaje de boda. De este modo se produce la paradoja de que en algunos salones están más preocupados por ellos mismos y su imagen ante vuestros invitados que en complaceros y procurar que tengáis lo mejor, y eso debería incluir la posibilidad de tener el mejor reportaje posible del momento del banquete.
Normalmente os enseñan el salón vacío y unas fotos del salón decorado. De este modo os es imposible saber realmente el resultado del salón a no ser que lo conzocaís de antemano.

Nuestra experiencia nos dice que con unos simples cambios sin demasiada importancia cualquier salón puede dar un resultado excelente.

En general es conveniente que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Evitad salones en los que haya cristaleras detrás de los novios o solicitad que la tapen con una cortina de color cálido, tostado, ámbar o crudo. En algún salón, en la pared de detrás de los novios hay una cristalera tras la cual hay una decoración floral.
Dado que es normal hacer fotos a los novios en la mesa presidencial se les hace flaco favor con la decoración ya que esta cristalera hace que el flash del fotógrafo se refleje en la misma estropeando la foto.
La foto se puede retocar, pero por más que se retoque siempre se nota y no deja de ser un apaño a una mala idea de decoración.
En otros salones hemos visto las paredes y el techo pintados de negro. Es totalmente desaconsejado un salón así, las fotos salen muy mal.

2) Solicitad que los alrededores de vuestra mesa queden despejados de elementos extraños. Hemos visto poner un perchero de los de pie justo detrás de los novios, o una mesa a cada lado, justo detrás de los padrinos, llena de botellas de agua o vino.
En estas condiciones las fotos de los novios en la mesa presidencial parecen hechas en un merendero.

3) Que las mesas cercanas a la vuestra, las de los familiares más allegados estén a una distancia prudencial teniendo en cuenta el desarrollo posterior del banquete. En la mayor parte de los salones estas mesas están tan cerca que es imposible hacer una foto de la mesa presidencial totalmente de frente sin sacar estas mesas. También el brindis de bienvenida o las fotos del corte de la tarta se ven seriamente comprometidas por la falta de espacio.
Se supone que esto lo hacen para que estén cerca de vosotros, pero no es necesario que estén tan cerca. Medio metro más atrás cada mesa suele ser suficiente para tener espacio y la colocación de las mesas no queda alterada sustancialmente.

4) Una idea nuestra y que no hemos vista nunca, pero en la que creemos firmemente es la siguiente: justo antes de vuestra entrada al salón, solicitad que se pida por la megafonía de la sala a los invitados que no se levanten para aplaudiros cuando entréis. Lo normal es que todo el mundo se levante para veros y es lo más lógico. Lo curioso es que haciendo esto nadie logra veros, sólo los que están en el pasillo por el que pasáis. No sólo que nadie os ve sino que tampoco queda bonito en las fotos o el vídeo de vuestro reportaje. Por contra si todo el mundo se quedara sentado todos os podrían ver entrar con facilidad y el reportaje quedaría mucho más bonito y emotivo.

5) Otra cosa del momento de vuestra entrada al salón es el comportamiento del maître o Jefe de Sala. Habitualmente presenciamos con perplejidad salones en los que el maître entra por delante de los novios, abriéndoles paso. Si hace esto lo único que ven los invitados cuando os acercáis a ellos por el pasillo es al mismo maître. Eso mismo pasa en las fotos o video que se haga, que sólo se ve al maître. Está claro que los importantes sois vosotros y no él, que en todo caso debería ir detrás de vosotros.
Preguntad cual es la costumbre del salón y, en caso de que no os convenza su explicación, solicitad que se os acompañe justo hasta la entrada, se os invite a recorrer el camino solos y que os espere en vuestra mesa el maître o el Jefe de Sala.

6) En la decoración de las mesas de los invitados solicitad que los centros de flores sean bajos. En algunas ocasiones los hemos visto de gran altura, tanta que si se pretende hacer una foto de la mesa de los invitados con los novios se hace necesario eliminar dicho adorno y dejarlo en el suelo porque impedía que se viera correctamente a las personas.

7) Para el día de vuestra boda contrataréis muchos profesionales, peluquero, maquilladora, músicos, floristas, modistas y una larga lista cuyo cometido es hacer de ese día el más inolvidable de vuestra vida. Pero lo único que es verdaderamente inolvidable es el reportaje de vuestra boda que estará siempre a vuestro lado para evocar esos momentos tan entrañables.
Casualmente, de todos los profesionales que contratáis para ese día, el fotógrafo es el que más horas pasará con vosotros y el único que os seguirá a todas partes. Ese día él será vuestro notario, la persona en la que confiar para que cualquier detalle quede recogido en forma de imagen en el reportaje. Lo normal sería que el resto de los profesionales le facilitaran su trabajo ya que de esto depende el resultado del reportaje. Si se le ayuda el reportaje puede salir mejor y vosotros saldréis ganando. Si se le ponen pegas los que más perdéis sois vosotros.
Normalmente el fotógrafo y su equipo se quedan hasta el baile. Mientras dura el banquete se les procura una mesa en el mismo salón para que puedan comer o cenar. De este modo pueden estar cerca de vosotros por si sucede cualquier cosa que sea susceptible de recoger. Además en caso de contratar vídeo, éste debe filmar las mesas que suele hacerse entre plato y plato. En la mayor parte de los salones no hay ningún problema. En algunos hoteles de cinco estrellas se impide a los fotógrafos estar en el salón con los novios con cualquier excusa. En estos hoteles se les aparta en la cafetería que suele estar a varios minutos de distancia. No parece esta una manera de ayudaros.
Nuestra sugerencia es que hagáis todo lo posible para que el fotógrafo esté con vosotros si ese es vuestro deseo.

Diseño Web © Vicente Nadal
Regreso al contenido | Regreso al menu principal